lunes, 13 de septiembre de 2021

ESCRITOR DE MAPA O DE BRÚJULA

Desde que empecé a escribir he descubierto que hay dos tipos de escritores, los que planifican la obra desde el principio hasta el final detalle por detalle y parte por parte, y los que se dejan llevar por la inspiración y van escribiendo según les surge. Al primero se le llama escritor de mapa y al segundo de brújula. Pues bien, voy a hablar de mi experiencia, se podría decir que yo siempre he sido una escritora de brújula, pero hace unos meses, cuando empecé una de mis últimas novelas, que por cierto, la tengo que rehacer, (la novela tiene como título provisional "Asuntos sucios") bueno, pues me propuse planificarla, como haría un escritor de mapa. Empecé creando los personajes, describiendo sus cualidades, etc., después los capítulos y finalmente me puse a escribirla y cuando ya la tenía totalmente escrita y me puse a leerla, la verdad es que el resultado no me gustó, me parecía que le faltaba algo, sobre todo le faltaba frescura. Así que la borré porque como he dicho no me gustaba el resultado. 


Después de eso, empecé a escribir otra novela, "proyecto Andrey e Irina" que ya tengo casi escrita, solo falta modificar unas pequeñas cosas que no me gusta como han quedado, pero exceptuando eso, ya casi esta. Bueno, luego habrá que corregirla, pero la dejaré en descanso un par de meses. Esta novela en cambio, la he escrito sin mapa, dejándome llevar por la inspiración, pero eso sí, debo decir en mi defensa, que aunque me dejé llevar por la inspiración, eso no significa que no tenga pensado  como va a ser la historia o como son los personajes o que va a pasar antes de empezar. Un escritor brújula, tiene la idea en la cabeza, los personajes, lo que va a suceder, todo en su cabeza como digo, lo único que tiene que hacer es desarrollarlo, tirar del hilo y darle forma sobre el papel, igual que haría un escritor de mapa. A fin de cuentas no es muy diferente a lo que hace un escritor de mapa, la diferencia es que el escritor de mapa lo tiene todo escrito en una libreta y el de brújula lo tiene en su cabeza. 

Y como digo, yo generalmente lo tengo todo en mi cabeza y lo voy desarrollando a medida que escribo y como decía antes, a mí esta técnica de brújula me funciona mejor que la de mapa, ya que como he dicho, así el texto, la novela se ve como más fresca, de la otra manera a mí me quedó una novela como encorsetada cosa que no me va. Pero para gustos los colores y a fin de cuentas, el lector cuando lee tu novela no se plantea que tipo de escritor eres, ni que técnica has usado para escribirla, lo único que quiere es pasar un buen rato leyendo una historia que por lo que fuera le ha atraído. Ni más, ni menos. Así que cada uno usa la técnica que quiere y le parece o le va mejor. ¿Y tú que tipo de escritor eres? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario