jueves, 1 de abril de 2021

UNA DE REGLAS ORTOGRÁFICAS

 Hoy traigo un post sobre ortografía, ya que como escritores no solo debemos juntar palabras para que el texto tenga sentido, sino que también debemos escribir bien. 

ECHAR- HECHAR.


A menudo se confunde el sustantivo hecho y el participio o pretérito del verbo hacer y la primera persona de indicativo del verbo echar. 

Para distinguirlos hay que tener en cuenta, que hacer siempre lleva hache y el verbo echar nunca la lleva. Así que con pensar y hacer una siempre comprobación entre Hecho de hacer y echo de echar, sabremos si va con hache o no. Por ejemplo, es un hecho histórico, como veis algo que sucedió, que se hizo en el pasado, por tanto viene del verbo hacer, va con hache. Pero en cambio, echo el arroz a la cacerola, o sea, lo meto, lo pongo, por tanto viene del verbo echar, va sin hache. 

SINO Y SI NO

En este caso sino todo junto se escribe por varias razones, por ejemplo: 

- Sustantivo sino: que significa destino. 

- Sino: conjunción, se escribe siempre junto y sirve para contra poner una afirmación a algo que acabamos de negar. Ejemplo: No dije que te iba a llamar, sino que te iba a escribir. 

- Sino: Conjunción que une dos enunciados, se escribe junto. Ejemplo: No solamente dijo que la amaba sino que le pidió matrimonio. 

- Si no: Fórmula construida con la conjunción si, más adverbio de negación, no. Sirve para introducir una oración condicional y siempre se escribe separado. Ejemplo: Nunca te hubiera conocido, si no hubieras tenido aquel tropiezo

- Truco para saber si lo has usado bien: ¿Podríamos decir "nunca te hubiera conocido, si no hubieras tenido aquel tropiezo. Esta bien escrito por separado si no puedes hacer esto, entonces es que se trata de la conjunción sino y va junto.

TILDE EN PRONOMBRE DEMOSTRATIVO O EL ADVERBIO SOLO

En los pronombres; este, ese y aquel y el adverbio solo, según la RAE se recomienda prescindir de la tilde, incluso en casos de ambigüedad, ya que las posibles confusiones pueden resolverse por el propio contexto de la oración. 


A VER O HABER 

- A ver es una expresión que se construye con la preposición a y el infinitivo del verbo ver, sirve para expresar interés, llamar la atención de nuestro interlocutor o desafiar. 

- Si puedes decir la frase cambiando a ver por alguna conjugación del verbo haber, se trata del verbo y tienes que escribirlo junto. 

AUN O AÚN

- Se escribe con tilde cuando puede cambiarse por todavía. 

OTRAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA

- Los días de la semana, meses y estaciones, se escriben siempre en minúscula. 

- Se escribe siempre coma entre vocativos. 

 Un vocativo es cuando una oración se nombra al interlocutor, o se utiliza una palabra para dirigirse a él de forma explícita. 

- Tilde en mi: Se escribe con tilde cuando es pronombre personal, y sin cuando es pronombre posesivo. - Tilde en si: Se escribe sin tilde cuando es una conjunción y la nota musical. Se una como conjunción en oraciones condicionales. Se escribe con tilde cuando es adverbio afirmativo o pronombre reflexivo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario