viernes, 2 de diciembre de 2022

NOVELA ROMÁNTICA DE REGENCIA

 ¿Qué es?

La novela de regencia es un subgénero dentro de la novela romántica que está inspirada en el periodo de regencia. 


Y te preguntarás ¿que periodo es ese? Yo te lo explico, pues: 

Ya que el periodo de regencia es el periodo comprendido en la Inglaterra de 1811 a 1820, época en la que Jorge IV, entonces príncipe, se convirtió en príncipe regente, debido a la enfermedad mental de sus padre Jorge III, por la cual no podía reinar. Fue un periodo en el que la clase alta floreció y se hizo más patente el desequilibrio entre las diferentes clases sociales. En ese periodo hubo apogeo de las bellas artes y la literatura, además de grandes cambios sociales y económicos. 

En ese periodo se hicieron populares las novelas románticas de la época escritas por Jane Austen o Sir Walter Scot, ya que gracias a la imprenta a Vapor se hizo más fácil y rápido imprimir. 

Características de la novela de regencia. 

La novela de regencia se caracteriza además de por estar ambientada en la época de Regencia, como hemos dicho antes, tiene una serie de características o deben tenerlas. Entre ellas: la posición social es importante para los personajes, se le da cierto énfasis a los modales, el matrimonio suele ser cuestión de conveniencia y sobre todo, en el caso de las mujeres, para asegurarse ciertos ingresos y una buena posición social, cosa importante en la época; las vestimentas suelen ser suntuosas, y el ambiente con frecuencia es hostil por la evidente desigualdad entre las diferentes clases sociales. 

Quiero aclara que hay 2 tipos de novela de regencia, por un lado, está la Regencia escrita durante la Regencia, donde podemos encontrar las novelas de Jane Austen o Sir Walter Scot, escritas en aquella época, precisamente; o la ficción moderna actual, ambientada en la época de la Regencia. 

¿Qué ha hecho que vuelva a estar de moda este género? 

Principalmente, series como Los Bridgerton o películas como Persuasión, emitidas con gran éxito en plataformas digitales, hace que la gente empiece a interesarse por este tipo de novelas, precisamente porque tanto la una como la otra han surgido de novelas de este género. 

Así pues, si queréis leer alguna de estas novelas, os recomiendo algunas: 

¿UN ULTIMO BAILE, MILADY? 


Escrita por Megan Maxwell, la historia ambientada en el Londres de la regencia, nos cuenta como Celeste a través de un antiguo anillo, o gracias a él viaja en el tiempo hasta esa época donde conoce a un misterioso duque y disfruta de la vida de la clase alta de la época y de una historia de amor de escándalo. 

LA VILLA DE LA SEDA 

Escrita por Tabea Bach, La villa de la seda está ambientada en la región italiana del Veneto, entre grandes montañas y bellos montes, nos presenta a Ángela en el momento en que llega a casa de la Sra. Tess, la mejor amiga de su madres, después de haber perdido a su marido. Allí compra una fábrica de seda artesanal a punto de quebrar y la reflota gracias a sus estudios en diseño.

Y allí, un amigo de Tess, hará que el corazón de Ángela tiemble en esta conmovedora historia de amor que transformará por completo la vida de Ángela. 

DESEAR A UN DUQUE

Está escrita por Lenora Bell y esta nos sitúa en el Londres de 1819, done Lady Dorothea, una joven cansada del protocolo de la capital británica, decide mudarse a la finca de su tía en Irlanda. Allí conocerá a un duque muy atractivo que le traerá de todo menos la tranquilidad que ella busca. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario